JORNADA COMPLETA

Sin lugar a duda, el arte y el deporte son importantes en el desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes. Es por eso que en la institución contamos con actividades que complementan la formación integral de nuestros estudiantes con la ayuda de organizaciones aliadas como COMPENSAR, IDRD e IDARTES que se articulan con convenios que se establecen junto con la Secretaría de Educación de Bogotá. Es así como a continuación se describe brevemente la forma como los diferentes centros de interés están a disposición de los estudiantes manuelistas:

Para el caso de COMPENSAR, la institución cuenta con dos convenios. Uno de ellos está enfocado hacia la atención de la primera infancia y durante la jornada regular de clase, los niños y niñas cuentan con docentes (agentes educativas) que junto con las docentes titulares planean, ejecutan y evalúan actividades pedagógicas y divertidas que favorecen sus aprendizajes. El segundo convenio, con la organización COMPENSAR, está dirigido a los estudiantes de básica primaria, el cual, en tiempos de pandemia, se lleva a cabo en contra jornada 2 horas a la semana desarrollando actividades desde la lúdica, ciencia, tecnología, robótica y desarrollo del pensamiento lógico.

Por otro lado, los estudiantes de básica primaria, cuentan con actividades artísticas, orientadas por la organización IDARTES, dos horas a la semana y en contra jornada, en dónde a través de las artes plásticas, el arte dramático y la literatura desarrollan habilidades como hablar, leer, escribir y escuchar fortaleciendo así sus procesos comunicativos.

Ahora bien, el IDRD es otra de las organizaciones que pone a disposición de los jóvenes de los grados sexto, séptimo, octavo y noveno una docente-formadora que motiva a los jóvenes a realizar actividad física, desde el voleibol, lo cual, además de contribuir a hacer uso adecuado del tiempo libre, favorece la salud física y emocional de nuestros jóvenes.

Con el fin de continuar favoreciendo el desarrollo de habilidades artísticas, el Manuel del Socorro Rodríguez cuenta con el centro de interés de Banda de Marcha, el cual se lleva a cabo en las instalaciones de la sede B, los días sábados. Allí los estudiantes desde transición hasta quinto podrán asistir, desde las 7:00 am hasta las 9:45 am y los estudiantes de básica secundaría podrán hacerlo el mismo día en el horario de 10:00 am a 1:00 pm.

Finalmente, se invita a toda la comunidad Manuelista a participar de estas actividades que, desde la ciencia, el deporte y el arte, favorecen el “Desarrollo del pensamiento y la comunicación” tal como el Proyecto Educativo Institucional (PEI) del colegio lo promueve.

OLGA C MORA BORDA

Docente Enlace